Translate

Friday 17 April 2015

LA MAGIA Y EL ENCANTO DE NAUTA

El clima caluroso de nuestra ciudad invita a refrescarnos y que mejor si es en donde nace el río amazonas,  mochila en mano nos dirigimos al poblado de Nauta situada a 100 km de Iquitos, según cuenta la leyenda, el nombre de esta ciudad surge a raíz de que unos cuantos hombres de Pacaya encontraran una tinaja en el terreno de esta ciudad. En el idioma cocama, tinaja se pronuncia «mauta»; sin embargo, los colonos cambiaron este nombre por la palabra latina «nauta» que significa «marinero». En la Plaza Centenario de Nauta se encuentra una escultura que hace referencia a éstos hechos.

Después de dos horas de viaje en auto nos recibe una hermosa y tranquila ciudad. Antes de empezar la visita  no podíamos dejar de disfrutar de una deliciosa piña y papaya que abundan en el lugar, previstos de agua empezamos nuestro recorrido; un lugar destacado es la Plaza de Armas, caracterizada por diversas estatuas fabricadas por los mismos ciudadanos en las que se representan motivos nativos. En ésta podemos encontrar la Iglesia de Nauta, que actualmente es utilizada como teatro parroquial. En ella están también el colegio y el busto de bronce del cacique Manuel Pacaya. Unas cuantas calles más abajo está el mercado popular cuya su mayor afluencia se da por las mañanas, cuando los ciudadanos locales van a comprar y los productores llegan al pueblo desde diferentes lugares.

En Nauta podemos encontrar distintos atractivos naturales. Uno de ellos es la laguna Sapi Sapi, donde podemos encontrar algunos animales exóticos como la tortuga taricaya y el paiche y otros como los lagartos y las charapas. Para avistar este espectáculo se puede viajar en pequeños botes atravesando la laguna. Sobre ésta laguna existe una leyenda que cuenta el misterio de una sirena que atraía a los ciudadanos por su hermosa belleza y la vestimenta que llevaba.

Me llamo mucha la atención el mural que rodea esta laguna, un sin número de mitos y leyendas adornan el lugar. Los mitos y leyendas de la Amazonia peruana forman parte de la cultura popular del nativo de la llanura amazónica del Perú. Se trasmiten de generación en generación de modo espontáneo. Además en el caso de las etnias amazonenses es parte de su cosmovisión. Una forma de apreciar, conocer el mundo, la vida y el ser humano. La apreciación mítica da un rumbo a su vida y lo inserta en el maremágnum de la selva.

Pero, como muchas de las riquezas de esta bendita tierra, también las historias, los mitos y leyendas pueden desaparecer en el tiempo, si no las preservamos para el futuro con la importancia que tienen. Es por ello que publico en fotos  estas riquezas narrativas con el objetivo principal que se conozca mejor nuestra realidad y que las generaciones futuras sepan conservar intacta, en la memoria colectiva, los recuerdos, mitos y leyendas y así puedan contarlas a sus descendientes. Entre ellas están : La sachamama, el tunche maligno, el yacuruna, el chullachaqui, la runamula, El motelo mama, el bufeo colorado, el runapuma o yanapuma, el urcututo, la tanrilla, el ayaymama, el barco fantasma , las amazonas entre otras.

Nauta sirve de acceso para llegar al nacimiento del río Amazonas y a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. 

Río de ríos.
Para nuestra incursión en la selva amazónica, partimos en un bote peque peque desde el puerto de Nauta, navegamos por el río Marañón y nos adentramos por unos de los tantos canales para poder apreciar las espectaculares e impresionantes “Victoria Regias”. Catalogada como la flor acuática más grande del mundo, sólo florece cada dos o tres meses en las lagunas quietas, poco profundas y de aguas cenagosas de los alrededores de los grandes ríos de las selvas amazónicas. 

Tras unos 2 km de relajada navegación, llegamos a esa enorme i griega (Y, ahora ye), que forma este, con el Ucayali, para dar nacimiento nominal al río más largo y caudaloso del planeta, el imponente Amazonas.Existe un pequeño remanso en la confluencia, ideal para la observación de los famosos delfines o bufeos rosados de agua dulce. Es hora de quitarnos los zapatos y  poder darnos un chapuzón para refrescarnos junto a estos peculiares  delfines que acompañan.

La selva desde las alturas.
El Mirador de Grau, está en la comunidad indígena del mismo nombre, ubicado en el margen izquierdo del recién nacido Amazonas 

Se trata de una torre construida de hierro, de 30 metros de altura, distribuidos en 10 plantas. Una baja, 3 intermedias y con plataformas soladas en madera, para la observación del entorno. Lugar ideal para apreciar el nacimiento del amazonas , la unión del Ucayali (a la izquierda) y el Marañón (a la derecha). . Además podremos observar la espesura de la selva desde arriba, y las casitas de la comunidad Grau.

La selva tiene tanta riqueza pero que no la aprovechamos de forma sostenible y rentable porque nuestros paradigmas nos lo impiden.  Hay cosas que sólo se aprenden en los viajes!

Amazon Green Ecolodge

No comments:

Post a Comment